ODONTOLOGÍA GENERAL

CUIDA DE TUS DIENTES EN SANTA ENGRACIA

Una salud óptima para un diente consiste en protegerlo de la destrucción. Buscamos conservar el mayor tiempo posible nuestras piezas dentales naturales.

Nuestra filosofía nos lleva a buscar y utilizar tecnologías punteras: láser, tinte indicador de caries, transiluminación por fibra óptica de imagen digitalizada, rayos x digitales, implantes, Invisalign, endodoncia…, técnicas que nos permiten que las restauraciones sean predecibles y seguras.

Todo ello nos ayuda a lograr un cuidado menos invasivo.

Mediante el uso de las prevención alimenticia, de limpiezas dentales habituales, el cepillado y las restauraciones mínimamente invasivas, se pueden reducir las visitas al dentista hasta en un 80%.

¿Cómo lo hacemos? 

A través de un diagnostico oportuno y con un equipo formado en esta técnica reducimos en un 80% la visita al dentista en un futuro.

Lo importante es empezar a cuidar a los más pequeños de la casa, eliminando las caries y asegurándonos que después no tendrán muchas cuando se hagan mayores. A esto lo llamamos «blindar los dientes»: detectamos fisuras y surcos y después los limpiamos, con el objetivo último de reducir las caries.

La caries surge a causa de las bacterias y la acidez de la cavidad bucal, que crean una bioflora en la boca.

Desde la clínica, recomendamos:

  • Prevención alimenticia (crear una bioflora saludable en su cuerpo y boca)
  • Limpieza bucal anual o semestral. Según la recomendación del profesional.
  • Restauraciones mínimamente invasivas

Máxima conservación de nuestros dientes: éste es el objetivo final de la odontología mínimamente invasiva, y con este enfoque en medidas preventivas tratamos de reducir el deterioro dental.

Caries

La caries es la pérdida de tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales.

Una exploración detallada detectará manchas o puntos de color blanco tiza (zonas en las que no hay esmalte) o bien pigmentación de color marrón. Los tratamientos que ayudan a solucionar las caries son los empastes o si las bacterias han llegado al nervio, las endodoncias.

Endodoncia

Nuestro objetivo es preservar los dientes propios lo máximo que podamos. Esta terapia conservadora elimina la infección dental y puede salvar la pieza dañada evitando la extracción.

Cuando la caries ha destruido tanto la pieza dental, que las bacterias han dañado el nervio o afectado el hueso, estamos ante la necesidad de hacer una endodoncia. De forma que a través de este tratamiento se eliminan las bacterias de los conductos afectados salvando el diente.

Cuando la pieza no está muy afectada se realiza una endodoncia normal, pero si está deteriorado se recomienda colocar un refuerzo: una pieza metálica que de sujeción al diente, y luego una corona, así se evitará que el diente se pueda ir debilitando o romper durante la masticación.

Bruxismo

El bruxismo consiste en el frotamiento y rechinamiento de los dientes, esto produce un desgaste en las piezas dentales.

Una de las consecuencias más habituales del bruxismo es la sensibilidad excesiva de los dientes. Molestando al paciente cuando toma bebidas calientes o frías. También provoca desequilibrios en la articulación de la mandíbula, molestias a la hora de masticar o incluso la posibilidad de perder los dientes.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER ORAL

Según la Sociedad Española del Cáncer, más de 30.000 casos de cáncer oral se diagnostican cada año, con más de 7.000 de estos casos resulta en la muerte del paciente. Afortunadamente, el cáncer oral se puede diagnosticar con un examen anual del cáncer proporcionada por el equipo de la clínica. Si se detecta a tiempo, el cáncer oral puede tratarse eficazmente.

El cáncer oral es un proceso patológico, que se inicia mediante la producción de síntomas por lo que es difícil de reconocer, sin un examen. Hay muchos tipos de cáncer oral, incluyendo teratoma, adenocarcinoma y el melanoma. La forma más común de cáncer oral es maligno carcinoma de células escamosas, que normalmente se origina en el tejido de labios y la boca. Hay muchos otros lugares en los que se producen los cánceres orales, entre ellos: la lengua, glándulas salivales, garganta, las encías y la cara.

Qué esperar

El examen oral de cáncer es completamente indoloro. En la clínica buscamos anomalías y sentir la cara, glándulas, y el cuello de golpes inusuales. Los láseres pueden utilizarse para resaltar los cambios patológicos, y pueden «mirar» debajo de la superficie de manchas y legiones invisibles a simple vista.

Algunos de los signos de que vaya a investigar son parches rojos y llagas. Manchas rojas en el suelo de la boca, o en la parte delantera de la lengua, y el sangrado llagas que no cicatrizan más fácil, puede ser indicativo de cambios cancerosos. La leucoplasia es un blanco o gris lesión endurecida, ligeramente elevada que pueden aparecer dentro de la boca, y pueden ser cancerosos. Signos de éstos se examinarán también.

Por último, el dolor, bultos o engrosamiento general de los tejidos en cualquier lugar en la garganta o la boca pueden indicar signos patológicos, y serán examinados.

También es importante tener en cuenta que más del 75% de los cánceres orales están relacionados con comportamientos evitables, como el tabaquismo, el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol

¿QUIERES MEJORAR TU SONRISA?

PIDE TU CITA SIN COMPROMISO