¿Por qué es importante acudir con un periodoncista?
El periodoncista es el dentista especializado en el cuidado de las encías. Es un profesional capacitado para prevenir, diagnosticar y tratar todo tipo de enfermedades de los tejidos que sostienen los dientes.
Si te han diagnosticado enfermedades como gingivitis o periodontitis, requieres a un profesional cualificado para tratar estas patologías y evitar que progresen aceleradamente y provoquen la perdida de piezas dentales.
¿Por qué surge la enfermedad periodontal?
La causa principal de la enfermedad periodontal es la placa bacteriana que se acumula entre la encía y los dientes debido a que no se remueve correctamente.
Lo que sucede es que las bacterias que se acumulan generan toxinas que resultan perjudiciales para los tejidos. Cuando no se detecta la enfermedad a tiempo, las bacterias se van metiendo adentro, creando espacios profundos denominados bolsas periodontales y van generando una infección crónica que, con el paso del tiempo, destruye el periodonto y ocasiona la pérdida de los dientes.
¿Cuáles son los factores que contribuyen a la enfermedad?
Sin embargo, existen ciertos factores que contribuyen a la aparición y desarrollo de la enfermedad, tales como:
- Predisposición genética
- Tabaquismo
- Enfermedades sistémicas como diabetes y VIH
- Cambios hormonales
- Estrés y ansiedad
- Mala alimentación
Gingivitis
En esta fase se presenta una inflamación únicamente de las encías, producida por una higiene oral deficiente. Tiene factores de riesgo como el embarazo, el déficit de vitaminas, el apiñamiento dental y el estrés.
Es reversible, pero si no se trata, progresa a periodontitis. El tratamiento consiste en controlar los niveles de placa bacteriana, a través de limpiezas dentales frecuentes y una mejora en la técnica de higiene oral.
Signos y síntomas
- Sangrado de las encías al tacto
- Dolor durante el cepillado
- Encías más gruesas y rojas
Periodontitis
Es la fase avanzada de la enfermedad, en la cual hay una infección crónica que destruye progresivamente el periodonto, como consecuencia de una gingivitis no tratada.
Es una condición irreversible, ya que el hueso perdido no se puede recuperar, razón por la cual su tratamiento va enfocado en controlar la causa y detener su avance.
Signos y síntomas
- Mal aliento
- Presencia de sarro
- Movilidad dental
- Sensibilidad dental
- Huecos negros entre los dientes
Sabías que… Toda periodontitis es precedida por una gingivitis, pero no toda gingivitis progresa a periodontitis
Tratamiento de la enfermedad periodontal
Para ejecutar un tratamiento adecuado, realizamos un estudio clínico y radiográfico y, en ocasiones, lo complementamos con test microbiológicos (que se hacen para identificar el tipo de bacterias presentes y saber específicamente cómo atacarlas), para determinar el grado de severidad de la enfermedad y conocer el pronóstico de las piezas dentales afectadas.
El primer paso es eliminar las bacterias y los cálculos adheridos a las raíces de los dientes y presentes en las bolsas periodontales, con el fin de controlar la infección y evitar que progrese de forma acelerada.
Dependiendo de la profundidad de las bolsas periodontales, se define el tipo de tratamiento, que va desde limpiezas dentales profundas, detartrajes, raspados y alisados radiculares, hasta cirugías periodontales.
Una vez controlada la infección, se establecen citas de mantenimiento periodontal, para mantener los tejidos en ese estado al que se llegó luego de todo el tratamiento.
¿Qué beneficios ofrece el tratamiento periodontal?
- Detiene el progreso de la enfermedad
- Controla la infección
- Elimina las bacterias que generan la inflamación
- Minimiza el riesgo de perder los dientes
- Previene la movilidad dental
- Combate el mal aliento