¿Para qué colocarse implantes dentales?
Con la colocación de implantes dentales, el paciente recupera la capacidad de comer prácticamente cualquier cosa y podrá sonreír con confianza sabiendo que sus dientes parecen naturales y podrá tener unos rasgos faciales más proporcionados.
IMPLANTOLOGÍA INNOVADORA
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son anclajes metálicos hechos de titanio, con forma de tornillo, que actúan como sustitutos de la raíz del diente.
Se colocan en el hueso del maxilar o de la mandíbula a través de una sencilla cirugía que se realiza en la clínica dental. Una vez colocados y transcurrido el tiempo de cicatrización, quedan listos para soportar la prótesis y restablecer la función y la estética.
- Son de larga duración
- Son una solución fija y cómoda
- Mantienen el equilibrio de la cavidad oral
- No requieren desgaste de los demás dientes
- Funcionan y se ven como un diente natural
- Facilitan la higiene oral
- Ayudan a mantener los otros dientes en posición
- Evitan la pérdida de hueso ya que estimulan a producción de células óseas
¿Qué beneficios tienen los implantes?
¿Por qué se debe reemplazar un diente perdido o ausente?
Cuando un diente está ausente o se pierde por algún motivo y no se reemplaza, se generan una serie de alteraciones en la cavidad oral que traen consecuencias tanto a nivel dental como facial:
- Desequilibrio oclusal
- Alteraciones de la ATM
- Hundimiento de tejidos blandos
- Movimiento de los dientes vecinos
- Dificultades para masticar, tragar y hablar
- Reabsorción (adelgazamiento) del hueso que lo sostiene
- Extrusión (movimiento hacia afuera) de los dientes antagonistas
Colocación de los implantes dentales
La colocación de implantes dentales es un proceso que se lleva a cabo en varias fases, las cuales incluyen desde un diagnóstico y panificación previa, análisis de ayudas diagnósticas, hasta la rehabilitación definitiva posterior a la cirugía y las citas de mantenimiento.
El momento de la colocación del implante se lleva a cabo en la clínica dental, mediante una pequeña cirugía ambulatoria que se hace bajo anestesia local, en la cual se crea el espacio dentro del hueso para colocar el tornillo en el sitio específico, el cual se ha planificado previamente.
Existen diferentes técnicas para llevar a cabo este tratamiento de una forma segura y precisa. En la clínica dental Escuder trabajamos con la técnica de cirugía guiada, realizada por profesionales expertos y cualificados.
IMPLANTOLOGÍA INNOVADORA
Técnica de cirugía guiada
La cirugía guiada es una técnica muy utilizada para colocar implantes dentales de una forma rápida, precisa y cómoda, ya que permite situar el implante en la posición exacta, sin ser muy agresivos con los tejidos ni lesionar otras estructuras.
Con el escáner intraoral se obtiene una réplica 3D de la boca del paciente y, con ayuda de un TAC, se realiza la planificación digital de la cirugía, en la cual, mediante un ordenador, se define el punto exacto de la ubicación del tornillo, incluyendo su correcta angulación y posición dentro del hueso.
Posteriormente, se elabora una guía quirúrgica, un aditamento especial diseñado para colocar directamente en la boca del paciente el implante, tal y como se planificó previamente.
- No necesita dar punto de sutura
- El postoperatorio es más sencillo
- Técnica mínimamente invasiva
- Brinda más comodidad al ser más rápida
Ventajas de la cirugía guiada
Rehabilitación sobre implantes dentales
Luego de haber colocado el implante y transcurrido el tiempo de osteointegración (cicatrización), que varía entre 2 y 6 meses, se inicia con la rehabilitación definitiva, es decir, la colocación de la prótesis que va a devolver la parte estética y funcional.
Según el número de dientes que se hayan reemplazado, pueden colocarse coronas individuales, puentes o prótesis atornillada.
- Coronas individuales: para rehabilitar dientes individuales o varios que estás aislados
- Puentes: son coronas que reemplazan el espacio de varios dientes continuos
- Prótesis atornillada: cuando se han perdido todos los dientes de una arcada y se fabrica una prótesis completa, que va atornillada a los implantes
Preguntas frecuentes sobre implantes dentales
¿Cómo cepillarse los dientes con implantes?
La higiene oral que se debe realizar a los implantes dentales es igual a la de los dientes naturales, usando diariamente la seda y el cepillo dental. En algunos casos, será necesario usar aditamentos especiales como cepillos interdentales, los cuales deben utilizarse tal y como lo indique el dentista.
¿Cuánto es la vida útil de los implantes dentales?
Estudios han revelado que la duración de los implantes dentales supera los 20 años, siempre y cuando existan buenas condiciones bucales, se mantenga una excelente higiene oral, acuda a las citas de mantenimiento y evite hábitos nocivos como el consumo de tabaco.
¿Cada cuánto debo acudir a las citas de mantenimiento?
La frecuencia de las citas de mantenimiento luego de haber colocado un implante dental las define el profesional, según las condiciones de cada paciente. Deben hacerse periódicamente para vigilar el estado del implante, del hueso y de la prótesis.