¿Por qué debo acudir a mi cita de odontología general?
Acudir a tu cita de odontología general resulta indispensable para mantener una dentadura sana y poder realizar diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos que eviten complicaciones futuras.
Con las visitas frecuentes al odontólogo es posible detectar desde una “simple mancha blanca” (que puede indicar el comienzo de una lesión cariosa), hasta una lesión indolora maligna que sea signo de cáncer oral.
¡La prevención está en tus manos!
Dentistas en Santa Engracia
Profilaxis dental
La profilaxis dental consiste en la limpieza detallada de todos los dientes, por todas sus superficies, para retirar la placa y el sarro que se van acumulando. El objetivo es mantener las estructuras dentales sanas para prevenir la aparición caries y enfermedad periodontal.
Dentistas en Santa Engracia
Empastes
La caries es la destrucción y pérdida de las estructuras de los dientes (esmalte, dentina y nervio) causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa bacteriana.
Con una exploración detallada es posible detectar manchas o puntos de color blanco tiza (zonas en las que no hay esmalte) o pigmentación de color marrón, que son señales del inicio de la caries.
Los tratamientos para la caries son los empastes dentales o, en casos más severos, cuando la caries daña el nervio, las endodoncias. Los empastes son restauraciones que se hacen sobre el diente afectado para rellenarlo y devolverle su función.
Dentistas en Santa Engracia
Endodoncia
La endodoncia es una terapia conservadora que elimina la infección interna del diente para mantenerlo en boca y evitar su extracción.
Este tratamiento está indicado en aquellos casos en que la caries no se detecta ni se trata oportunamente y las bacterias alcanzan el nervio y lo infectan. En este punto, es necesario desinfectar la parte interna del diente y rellenar el espacio que ocupaba el nervio con un material inerte.
Dentistas en Santa Engracia
Bruxismo
El bruxismo se define como el frotamiento y rechinamiento de los dientes de forma involuntaria e inconsciente, ocasionando un desgaste del esmalte y la dentina. No se asocia una única causa, pero estudios clínicos revelan que el estrés y la ansiedad son factores determinantes en su aparición.
Una de las consecuencias más habituales del bruxismo es la hipersensibilidad, provocada con los cambios de temperatura. También se generan desequilibrios en la articulación de la mandíbula (ATM), molestias para masticar y abrir o cerrar la boca.
El tratamiento para esta patología consiste en el uso de una férula de bruxismo, cuyo fin es lograr que la mandíbula se deslice libremente sin interferencias y que los músculos no se tensionen excesivamente.
Dentistas en Santa Engracia
Extracciones
La extracción es el proceso por el cual se saca una pieza dental del hueso cuando ya no es posible mantenerla en boca, debido a muchas circunstancias:
- Enfermedad periodontal avanzada
- Fracturas extensas que no se pueden reconstruir
- Endodoncia que no da resultado
- Indicaciones de tratamiento ortodóntico
Es un tratamiento sencillo que se hace bajo anestesia local, para hacerlo completamente indoloro.
En la clínica dental Escuder siempre damos unas instrucciones postoperatorias para que sea más sencilla la recuperación en casa:
- Poner una bolsa de hielo en la zona para reducir la hinchazón
- Tomar adecuadamente los medicamentos prescritos
- No enjuagar, beber alcohol o utilizar el cepillo de dientes durante 72 horas
- Evitar realizar ejercicio físico durante las 24 horas siguientes, ya que esto aumenta la presión arterial y puede causar más sangrado del sitio de extracción
Dentistas en Santa Engracia
Prevención del cáncer oral
Según la Sociedad Española del Cáncer, más de 30.000 casos de cáncer oral se diagnostican cada año, de los cuales 7.000 resultan en la muerte del paciente. Hoy en día existen muchas técnicas para detectar y tratar oportunamente el cáncer oral. Por eso, es importante que acudas a tus revisiones periódicas, para que el dentista identifique signos o síntomas de alarma.
El cáncer oral es un proceso patológico que, en sus fases iniciales, suele ser silencioso, por lo que muchas veces pasa desapercibido y se diagnostica cuando está muy avanzado. Existen muchos tipos de cáncer oral, como el teratoma, el adenocarcinoma y el melanoma.
La forma más común en la que se presenta el cáncer oral es el carcinoma de células escamosas, cáncer maligno que, normalmente, se origina en la mucosa bucal y labial. Sin embargo, también se puede originar en la lengua, las glándulas salivales, la garganta, las encías y la cara.
Dentistas en Santa Engracia
¿Cómo se puede detectar el cáncer oral?
El examen oral que se realiza para detectar el cáncer es completamente indoloro. Clínicamente, se palpan los tejidos (cara, cuellos, mejillas, labios, lengua) para detectar anomalías, dolores o cosas irregulares. Además, utilizamos láseres que permiten resaltar ciertos cambios físicos en los tejidos que resultan imperceptibles a la vista.
En el examen intraoral se hace una observación detallada en la que se buscan manchas, llagas, cambios de color, abultamientos o dolores. Se indaga si ha habido lesiones anormales que demoren mucho en cicatrizar o que aparezcan repetidamente.
Una de las lesiones más comunes es la leucoplasia, una especie de mancha endurecida de color blanco o gris, ligeramente elevada que no desprende con el raspado.
Sabías que… más del 75% de los cánceres orales están relacionados con hábitos nocivos como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, los cuales puedes evitar para disminuir el riesgo de contraer esta patología.